Categorías

MONEDAS DE PÉREZ

LEYENDAS

-----------------------------------

-----------------------------------

ÓNICE:     Propiedades de las piedras naturales - Lola Joyas   Propiedades de las piedras naturales - Lola Joyas    Propiedades de las piedras naturales - Lola Joyas

       

PROPIEDADES FÍSICAS:

 

El ónix, conocido también como ónice de mármol u ónix calcáreo, es un mineral considerado como piedra semipreciosa.

Este mineral es un ágata listada, de la familia de las calcedonias, de colores muy variables. Existen cuatro variedades del ónix:

Verde:   De tonos translúcidos y tonalidades verdes, la oscura es la tonalidad más preciada. Suele tener venillas de color castaño.

San Martín:   Opaco, de colores castaños y rojizos. Presenta bandas de diferentes intensidades, y su extrema dureza permiten un pulido perfecto.

Onixtin:     Ónix que tiene materiales de ambas variedades.

Aragonita:    De color blanquecino o grisáceo, donde las fibras son más gruesas que en las variedades anteriores.

Su formación es volcánica, originada por la acumulación de gases volcánicos. Se utiliza principalmente para la joyería y artículos de decoración, por el atractivo de sus tonalidades verdosas, y por la calidad de su pulido.

En la Argentina esta piedra se encuentra en la localidad de La Toma, Provincia de San Luis, y en sus alrededores. Allí se sostiene que sus canteras son las únicas en el planeta.

En México la zona más grande de América está en la Laguna (estado de Durango).

 

ETÍMOLOGIA E HISTORIA:

 

Existen dudas sobre si el término ónice proviene del hebreo “schoam” (uña), o del griego “lapus onyx” (literalmente piedra uña), pero las leyendas helénicas atribuyen su origen a que “… Eros había roto con una de sus flechas una uña de Afrodita mientras dormía y la había arrojado al agua; pero como ni siquiera el más mínimo fragmento del cuerpo de un inmortal puede morir, las Parcas la transformaron en piedra y así continuó viviendo, creciendo y reproduciéndose…”

Lo cierto es que en la antigüedad el ónice era muy apreciado, pero con el correr del tiempo su fama sufrió una dicotomía notable: los romanos fabricaban con él prendedores, sellos y pendientes, usándolos como talismanes, mientras que en la Edad Media, tal vez por la influencia árabe, el ónice se convirtió en un pregonero de la desgracia. Finalmente fue rehabilitado en Inglaterra en el siglo XV, donde se utilizaba como amuleto contra los temores nocturnos y los malos espíritus.

 

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

 

A pesar de las opiniones encontradas de la antigüedad, la mayoría de los investigadores sobre gemofarmacopea moderna coinciden en la opinión de que el ónice resulta indicado como anticonvulsivo, antiepiléptico, antitusivo, tónico, fortificante y emoliente. Paralelamente, aplicado en forma local, acelera la cicatrización de llagas y heridas y cura las enfermedades oculares, incluidas las internas.


Carrito  

Sin producto

Transporte 0,00 €
Total 0,00 €

Confirmar

Entrar a la tienda

Recuperar contraseña

Newsletter

Redes Sociales

.

.

.

.