Categorías

MONEDAS DE PÉREZ

LEYENDAS

-----------------------------------

-----------------------------------

 

  ¿QUÉ ES EL OJO TURCO?    Ojo turco - Lola Joyas

 

    Es el amuleto turco que utilizado desde hace siglos, según una creencía muy antigua, protege contra el influir maléfico, que se le atribuye superticiosamente, a la mirada envidiosa de algunas personas.

   Según ellos, los malos sentimientos que están dentro del ser humano, salen hacia fuera a través de los ojos. Los ojos, son la parte más expresiva del cuerpo y para evitar o reflejar ese poder, decidierón utilizar este amuleto. Así fue como empezarón a ponerse un abalaorio con forma de ojo, el cual elimina o devuelve la energía negativa de este poder a quien la ha enviado.

 

   Según la tradición, se dice que hay personas que movidos por los celos o la envidia, son capaces de "enviar" el mal a otras personas, solo con la fuerza de su mirada o mediante maleficios. Por ese motivo, a muchos recién nacidos se les protegía con un ojo azul. Tambi´ne solian llevar consigo este amuleto las mujeres embarazadas.

   Esta creencía existe en los países de la costa mediterranea, Arabía, Turquía y la India. El nombre que le dierón los turcos a este amuleto es nazar bockuk.

 

  SIMBOLISMO:

 

  El simbolismo del ojo, se asocia al Sol, fuente de luz y el acto de ver, así a lo largo de la historia se han utilizado amuletos en forma de ojo como excelentes aliados para poder librarse de todo tipo de enfermedades y males.

 

   El ojo azul presenta el color claro del cielo y del pensamiento, dándole unas connotaciones muy positivas, por lo que se cree, que atrae la buena suerte a su portador.   También es habitual, que el ojo azul se combine con otros símbolos protectores con la intención de aumentar así el poder del amuleto: Herraduras adornadas con ojos azules, La mano de Fátima con un ojo azul en el centro de la palma...

 

 

¿Qué significan los colores?

 

  El color más popular es el azul ya que En Turquía y los países circundantes, escasea el agua, por lo que es muy valorada para ellos, dándole el significado de crecimiento y prosperidad. El color azul, recuerda a la gente el agua fresca.

 

En la fe judía, el color rojo se asocia a menudo a la suerte y la buena fortuna, así que eñ rojo es también un color popular. La idea es proteger su casa, oficina o personas a las que ama.

 

 

 

HISTORIA DEL OJO TURCO CONTRA EL MAL DE OJO:

 

  El mal de de ojo se remonta a miles de años, las raices de esta creencia llegan hasta Babilonia y el antiguo Egipto. También se observa entre los sumerios y los hititas.

  Las primeras referencias escritas para el mal de ojo, se producen en tablillas de arcilla, que datan del tercer milenio antes de Cristo. Los granos de ágata de calidad excepcional, usados para proteger al portador contra la influencia del mal de ojo, también fueron descubiertos en sepulcros sumerios reales en Ur. En Turquía y Grecia, a través de las repúblicas de Asia central, y todas las regiones de Turkic de China occidental — sus efectos son verdaderamente creídos, y genuinamente temidos.

   Desde tiempos remotos, los habitantes de las riberas del Mediterráneo han creido que los poderes del ojo azul preservaban de cualquier tipo de desgracia.

  A lo largo del Mediterráneo y Oriente Medio, muchas personas creen que las miradas de envidia o de grandes elogios de los demás pueden traer mala suerte. Puesto que piensan que las personas que te alaben, probablemente no pretenden hacer ningún daño, pero aún así, los malos espíritus puede incluirse en sus palabras o miradas, provocando la mala suerte.

 

  Algunas fuentes llegan a decir que el origen del ojo azul, se debe a la invasión de los pueblos nórdicos. Los nórdicos tenían los ojos azules y a su llegada a los pueblos de Anatolia (ocupada actualmente por la parte asiática de Turquía) fueron vistos por sus habitantes, como invasores que les echaban mal de ojo y para evitarlo crearon el ojo azul.

 

En Turquía, Grecia, Asia central y todo el camino a las regiones turcas de la parte occidental de China – tienen muy presentes los efectos del mal de ojo "se cree real y verdaderamente temible”.

  Durante toda la historia se ha creído en el mal de ojo, y se han utilizado la herradura, el ajo, el diente de lobo, la espina seca, el plomo, algunas piedras etc. como amuletos u objetos protectores, aunque sin duda el ojo azul de cristal, el ojo turco, ha sido el más popular.

 

  El Nazar Boncugu (Ojo Turco) es un "ojo", a menudo sobre un fondo azul.  Es uno de los elementos más comunes de la decoración de cualquier hogar de Turquía, a menudo nos encontramos con este símbolo del ojo: engarzados en joyas, en cualquier coche, colgados sobre las puertas de cualquier hogar, en los bolsos, o incluso figuras en la ciudad. Y siempre, se verán en las camisetas de los recién nacidos.

                    Ojos turcos - Lola Joyas                 

Árbol con los amuletos de Ojo Turco (Uchisar - Capadocia TURQUIA)

         Pulsa este enlace, para ver los artículos de ojo turco


Carrito  

Sin producto

Transporte 0,00 €
Total 0,00 €

Confirmar

Entrar a la tienda

Recuperar contraseña

Newsletter

Redes Sociales

.

.

.

.